Cámaras Salvavidas: la tecnología que busca reducir la cifra de muertos por accidentes en las vías

Esta solución de movilidad comenzó a ser instalada en los puntos de la ciudad en donde se incurre con mayor regularidad en infracciones de tránsito.

Habrá un total de 71 cámaras, cinco de ellas inalámbricas, que estarán en las partes más neurálgicas de la movilidad en la capital y que tiene como objetivo gestionar de manera eficiente la velocidad y otros factores de riesgo de siniestralidad vial que contribuyen con más de 500 muertes cada año, preservar la vida de los transeúntes y reducir la accidentalidad.

Gracias a su capacidad de acción multimodal, estas cámaras pueden captar varias infracciones durante el día y la noche. Además, poseen una analítica de video integrada que permite el reconocimiento de placas y la detección del exceso de velocidad.

Esta tecnología cuenta con un sistema que emite una alerta cuando alguien quiere manipularla sin autorización previa, lo que brinda mayor confianza en los datos que proporciona.

Lee también: Sabaneta: Ciudad Inteligente

De acuerdo con un artículo elaborado por el diario Portafolio, los cinco accidentes de tránsito más frecuentes son:

  1. No mantener la distancia de seguridad entre vehículos
  2. No saber manejar correctamente
  3. Exceso de velocidad
  4. Distracciones
  5. Volcamientos

Además, los peatones son los actores viales más damnificados por los accidentes de tránsito. Según cifras compartidas por la Secretaría de Movilidad, en los primeros siete meses del 2019 se registraron 128 transeúntes muertos a causa de estos siniestros; en total, hasta julio de este año, van 281 muertos en accidentes de tránsito, lo que quiere decir que, en promedio, un ciudadano fallece a diario por esta causa.

Las Cámaras Salvavidas quieren contribuir a la disminución de estas estadísticas negativas, ayudando a la identificación de conductores que cometan infracciones como exceder los límites de velocidad, pasarse un semáforo en rojo, parquear mal, invadir las intersecciones y cruces, tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y/o la revisión técnico mecánica vencidos.

Desde el 29 de octubre entró en funcionamiento la primera cámara en la Avenida Boyacá con Calle 53 y según la Secretaría de Movilidad, en 24 horas fueron detectadas 390 infracciones de tránsito.

Los otros puntos en donde estarán instaladas las cámaras son la autopista Norte, la avenida NQS, avenida Ciudad de Cali, Primera de mayo, carrera 10, carrera 68, calle 139, carrera 33, calle 59 sur y la calle 80.

La solución cuenta con una plataforma tecnológica que permitirá tener el control en tiempo real de las cámaras y explotar toda la información recolectada de las infracciones para que, a través de analítica de datos, se pueda entender el comportamiento de la movilidad y la accidentalidad, obteniendo resultados que impactarán la calidad de vida de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *