País:
México
Nombre Proyecto:
Plataforma para el Monitoreo, seguimiento y control de emergencias epidemiológicas
Cliente:
Secretaría de Salud y Secretaría de seguridad Pública
Área de Negocio / Solución
Salud / Smart Helios Salud

RETO

En la actualidad, el mundo está atravesando por una emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19. Su rápida propagación ha llegado a desestabilizar los recursos económicos y de infraestructura en materia de salud con los que cuenta cada país; creando así, la necesidad de gestionar herramientas tecnológicas que permitan abordar la problemática y den un rápido control, seguimiento, monitoreo y operación integral de la situación, apoyando alternamente de manera transversal las acciones que se llevan a cabo para lograr combatirla y permitiendo conocer estadísticas de contagio o propagación del virus en tiempo real, al igual que su concentración por zonas de riesgo,  buscando como resultado mejorar la gestión y administración para el aprovechamiento de los recursos que se utilizan para hacer frente a dicha situación.

SOLUCION

SKG Tecnología en su compromiso con la innovación y el bienestar social en Latinoamérica, ha desarrollado una plataforma tecnológica llamada Helios Salud, desplegada en el Estado de Durango, México, la cual permite el monitoreo, seguimiento y control en tiempo real de la emergencia epidemiológica alrededor del Covid-19. Integrando variedad de datos referentes a la gestión de dicha pandemia y presentándose de manera gráfica e intuitiva en una misma plataforma central con el apoyo en herramientas de georreferenciación sobre el mapa del Estado de Durango, permite que los operadores puedan hacer un uso y gestión más eficiente de los recursos disponibles para hacer frente a la enfermedad, así como conocer en tiempo real el comportamiento del virus a nivel estatal; convirtiéndose en la herramienta de apoyo primordial para los gobernantes en la toma de decisiones.

Adicional al monitoreo y seguimiento que se realiza en la plataforma, la solución brinda un aplicativo móvil para uso de la ciudadanía, en el que se puede reportar de manera diaria el estado de los síntomas que pueda llegar a presentar cada usuario, lo que le permite al área de salud llevar a cabo un seguimiento específico sobre cualquier persona que resulte infectada con la intención de brindar atención oportuna y de manera remota. Además, esta aplicación móvil brinda la posibilidad de ubicar en el mapa a todas aquellas personas que necesitan estar en cuarentena obligatoria, y saber si están cumpliendo con esta, todo lo anterior por medio del establecimiento de una geocerca virtual alrededor de su domicilio.

Funcionalidades de la Plataforma

 Enrolamiento de pacientes al sistema desde una interfaz web intuitiva y moderna, que permite establecer diferentes tipos de estado (positivo, negativo, recuperado, defunción, reincidente sospechoso, etc.) según sea el caso.

 Visualización en el mapa del Estado de Durango el número total de casos registrados, mapa con distintas tonalidades de colores en cada municipio en función del total de casos registrados.

 Distintos tipos de indicadores y dashboard de control que presentan la información de manera rápida e intuitiva.

Las herramientas se encuentran en constante desarrollo y evolución para adaptarse no solo a las necesidades del estado de Durango sino para convertirse en una herramienta que pueda ser utilizada por cualquier ciudad o estado a nivel internacional. Dentro de los nuevos módulos a implementar se destacan:

 Un módulo de promoción y prevención como herramienta para fomentar el cuidado en los ciudadanos, de esta herramienta se destaca que utiliza diferentes medios o vías de comunicación permitiendo el acceso al 100% de la población, a través de una app móvil, mensajes de texto bidireccionales, llamadas y correos electrónicos. Permitiendo medir de una manera eficiente el impacto de las políticas y campañas implementadas en tiempo real.

 Un módulo de entrega de ayudas a la población que permite el control en tiempo real del inventario de estas ayudas, dónde y a quién se hace entrega de estas, permitiendo dirigir de manera transparente todos los recursos dedicados por parte de los gobiernos a la atención de esta crisis, cruzando en tiempo real las bases de datos conectadas para evitar duplicidad de ayuda.  (pruebas y exámenes, mercados y ayudas económicas)

 La plataforma cuenta con la funcionalidad de conectar el sistema hospitalario y en tiempo real poder monitorear la disponibilidad y los niveles de ocupación de los recursos como camas UCI, ventiladores, ambulancias, personal de atención en campo y de esta forma poder dirigir los recursos de la manera más eficiente posible con el objetivo de salvar vidas y brindar el mejor cuidado a los pacientes.

Helios Salud es una plataforma abierta, escalable e interoperable que permite no solo hacer frente a la crisis, si no con la posibilidad de en el futuro, ser el sistema central y la herramienta que permita gestionar el sector salud de las ciudades y regiones.

CARACTERÍSTICAS INNOVADORAS

1) Enrolamiento de pacientes al sistema desde una interfaz web intuitiva y moderna, que permite establecer diferentes tipos de estado (positivo, negativo, recuperado, defunción, reincidente o sospechoso) según sea el caso.

2) Visualización en mapa geográfico el número total de casos registrados, mapa con distintas tonalidades de colores en cada municipio en función del total de casos registrados.

3) Indicadores y dashboard de control que presentan la información de manera rápida e intuitiva.

4) Captura de datos en tiempo real para la generación de alertas tempranas.