País:
Colombia
Nombre del Proyecto:
Sistema Inteligente de Transporte (SIT) de Bogotá
Cliente:
Secretaria Distrital de Movilidad Bogotá
Área de Negocio / Solución
Movilidad / Smart Helios

Reto
Bogotá, es una de las principales ciudades de Latinoamérica, cuenta con más de 8 millones de habitantes, que deben movilizarse a diario a sus sitios de trabajo y/o estudio. Cuenta con un parque automotor que en 2017 superaba los 2.000.000, de los cuales más del 90% correspondía a vehículos particulares.

Bogotá se enfrenta a un gran reto en materia de movilidad, las grandes congestiones, la falta de tecnología, el poco conocimiento y entendimiento de como se mueve la gente, una limitada infraestructura existente, hacen de Bogotá una de las ciudades con los peores índices de movilidad del mundo.

El reto para la ciudad era conseguir mejorar la velocidad promedio en el desplazamiento de sus ciudadanos para reducir los tiempos de recorrido y la emisiones contaminantes que estos generan. (velocidad promedio 2015 19 km/h)

Solución
Implementación de un Sistemas Inteligente de Transporte (SIT) que permite entender la dinámica de la movilidad de la ciudad, identificar sus principales problemas y dar soluciones a estos a través del uso de la tecnología.

La ciudad después de una análisis de opciones decide contratar Smart Helios® como la solución tecnológica para el mejoramiento de la movilidad de la ciudad.

El diseño de la solución incluyó todo un sistema de recolección de datos que sirven para la operación en tiempo real y el planeamiento de la ciudad. Fueron desplegados sistemas de sensores WiFi/Bluetooth para la medición de las velocidades promedio, tiempos de recorrido y crear la matrices origen destino de la ciudad. Sensores de conteo de bicicletas con el objetivo de entender los flujos, las matrices origen destino e identificar el real uso de este medio de transporte en el sistema y estaciones de conteo y clasificación vehicular. Todo un sistema de operación y gestión de recursos en campo que conectó el sistema de semáforos de la ciudad, el sistema de gestión de policías en campo, el sistema de grúas, el sistema de agentes de apoyo al tráfico, sistemas de CCTV, un módulo de despacho e incidencias para la operación, bases de datos de obras civiles en vía, entre otros sistemas con el objetivo de centralizar en una sola herramienta el funcionamiento y operación de la movilidad de la ciudad.

Smart Helios® está conectado a una herramienta de Business Intelligence (BI) permitiendo obtener todo el análisis de los datos en tiempo real para la toma de decisiones de manera inteligente y acertada.

RESULTADOS

Después de dos años de implementación Smart Helios® cumplió con los objetivos planteados, obteniendo como resultados:

  • Un aumento de un 12% en la velocidad promedio de la ciudad.
  • Una reducción del 42% en los tiempos de respuesta a los incidentes de tráfico.
  • Identificó los principales problemas que afectaban el tráfico en la ciudad. (Choque Simple – Sistema Semafórico – Invasión de espacio público)
  • Permitió a la administración la consecución de USD $80 millones en recursos para la modernización de la semaforización.
  • Permitió tomar decisiones informadas para la priorización del transporte sostenible (bicicleta)

Reconocimientos

  • null

    Ganadores Premio Innova Ciudad / Smart City Business America / Reconocimiento a las iniciativas que contribuyen a la mejoría de la calidad de vida en las ciudades / Brasil – Sao Paulo, Abril 18 de 2018.

  • null

    Finalistas Latam Smart City Awards / Transformación digital / Smart City Expo Latam Congress / México – Puebla, Septiembre 12 de  2018.

  • null

    Finalistas Premios Accenture a la Innovación / Comunicaciones, medios y alta Tecnología / Colombia – Bogotá, Abril 27 de 2018.

  • null

    Finalistas Premios Indigo – Mintic / Innovación Digital / Colombia – Bogotá, Octubre 27 de 2017.

Descargar App SIMUR