País:
Colombia
Nombre Proyecto:
Centro de Monitoreo y Analítica de Datos
Cliente:
Mintic
Área de Negocio / Solución
Analítica de Datos / Minely

SOLUCIÓN

Es un sistema integrado de plataformas tecnológicas, infraestructura, personal y operación, desarrollado para la Dirección de Promoción de TIC para el monitoreo y el control del correcto funcionamiento de las Zonas WiFi Gratis para la Gente en el País, y que apoya la generación de políticas para su apropiación, a partir de la información recolectada de los dispositivos y de las prácticas de uso de los usuarios.

Las plataformas integran herramientas de Monitoreo y Diagnóstico de IoT para la obtención de los datos de funcionamiento y operación, en tiempo real, de cada uno de los dispositivos y equipos de comunicaciones que integran las Zonas Wifi. De forma adicional se capturan datos e información sociodemográficas de los usuarios y de sus hábitos de navegación como duración y cantidad de sesiones, horas de navegación, etc.

A la par de las herramientas de Monitoreo y Diagnóstico, se integran a la explotación y uso de los datos componentes de Analítica avanzada y de Big Data con características de machine Learning, capacidades predictivas, procesamiento de datos batch y de fuentes en streaming. La plataforma provee las funcionalidades apropiadas para convertirse en una suite de analítica social con conectores a redes como Facebook, Youtube, Twitter, Instagram y Pinterest.

Las plataformas y herramientas están desplegadas y en operación en el CDMA del Ministerio de las TIC en su sede del Edificio Murillo Toro en Bogotá.

RESULTADOS 

  • 1.750 zonas wifi gratis conectadas en 30 departamentos del país
  • Más de 9.000 dispositivos conectados y monitoreados en tiempo real
  • Diariamente se procesan más de 2.600.000 de registros de monitoreo
  • Pronósticos de horas pico en base en el análisis de datos
  • Generación de política pública