País:
Colombia
Nombre Proyecto:
Centro de Monitoreo y Analítica de Datos
Cliente:
Mintic
Área de Negocio / Solución
Analítica de Datos / Minely

SOLUCIÓN

Es un sistema integrado de plataformas tecnológicas, infraestructura, personal y operación, desarrollado para la Dirección de Promoción de TIC para el monitoreo y el control del correcto funcionamiento de las Zonas WiFi Gratis para la Gente en el País, y que apoya la generación de políticas para su apropiación, a partir de la información recolectada de los dispositivos y de las prácticas de uso de los usuarios.

Las plataformas integran herramientas de Monitoreo y Diagnóstico de IoT para la obtención de los datos de funcionamiento y operación, en tiempo real, de cada uno de los dispositivos y equipos de comunicaciones que integran las Zonas Wifi. De forma adicional se capturan datos e información sociodemográficas de los usuarios y de sus hábitos de navegación como duración y cantidad de sesiones, horas de navegación, etc.

A la par de las herramientas de Monitoreo y Diagnóstico, se integran a la explotación y uso de los datos componentes de Analítica avanzada y de Big Data con características de machine Learning, capacidades predictivas, procesamiento de datos batch y de fuentes en streaming. La plataforma provee las funcionalidades apropiadas para convertirse en una suite de analítica social con conectores a redes como Facebook, Youtube, Twitter, Instagram y Pinterest.

Las plataformas y herramientas están desplegadas y en operación en el CDMA del Ministerio de las TIC en su sede del Edificio Murillo Toro en Bogotá.

RESULTADOS 

1.750 zonas wifi gratis conectadas en 30 departamentos del país

Más de 9.000 dispositivos conectados y monitoreados en tiempo real

Diariamente se procesan más de 2.600.000 de registros de monitoreo

Pronósticos de horas pico en base en el análisis de datos

Generación de política pública