Minería inteligente, un paradigma económico y social en el desarrollo de las regiones en Colombia

Uno de los procesos con mayor impacto sobre la economía nacional es la minería; la cual, por medio de nuevas tecnologías e interconexión digital, de manera objetiva y eficaz, asume nuevos retos, promoviendo con ímpetu la protección del medio ambiente y el desarrollo humano.

La minería del futuro implica una extensa y constante transformación, una ‘mina digital’ apunta a crear mayor efecto y optimización en el uso de los diferentes recursos, logrando así modernización y sustentabilidad, desempeño y evolución del ciclo económico de las regiones y un alto flujo de oportunidades de innovación, planificación, inmediatez y control.

La minería inteligente implica la aceptación de tecnologías Blockchain, Machine learning, Big data y herramientas IoT, que hagan viable un proceso autónomo. La inclusión de estas nuevas tecnologías de información da paso a una producción con reducción en los costos, integra un nuevo sistema de comunicación, crea canales de inspección y seguridad, innova en un negocio modelo, integra la información y visualización en un mismo sistema y genera un trabajo mancomunado, seguro, atractivo y digitalizado.

El estudio “Caracterización de proveedores de la minería chilena”, realizado por el programa de innovación Expande en colaboración con la consultora de innovación corporativa Brinca en el 2019, indicó que la minería inteligente, seguridad laboral e impacto ambiental son los mayores desafíos a los cuales se enfrentan los proveedores de la industria y con relación a las soluciones tecnológicas que mitigarían efectos negativos se destacan aquellas basadas en: sensorización e IoT (16%), soluciones establecidas en tendencias tecnologías de nubes de información (12%) y la automatización y robótica (12%).

Un punto clave a considerar son las diferentes competencias adaptativas y técnicas necesarias para el desarrollo en la implementación de una minería inteligente, este tipo de actividad permitirá incorporar tecnología en los diferentes procesos productivos y promover seguridad del capital humano en la operación, logrando así una revolución industrial.

En conclusión, la tecnología minera inteligente es el camino a seguir; esta implica el traspaso y adaptación de los procesos actuales con el desarrollo de nuevos para dar solución a los desafíos de las diferentes compañías.

La aplicación de dichas tecnologías cambiará la productividad y la eficacia operativa en Colombia. Muestra de esto es el desarrollo obtenido en la minería chilena como lo resaltó la Corporación de Tecnología e Innovación de Codelco: “la minería telerrobotizada, es decir, el uso de maquinaria robótica controlada a distancia para extraer minerales y el uso de nuevas tecnologías digitales está reduciendo los riesgos para los mineros, permitiendo inspeccionar equipos y alcanzando mayores niveles de integración y automatización de operaciones de procesamiento y gestión de forma remota”. 

SKG en su compromiso con el medio ambiente y en mejora de la calidad de vida, ha implementado diversas soluciones inteligentes e innovadoras en cada uno de sus desarrollos, apoyados en técnicas Blockchain, Machine learning, Big data y herramientas IoT que contribuyen a crear una minería sustentable y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *