SEIS PASOS PARA CREAR PROYECTOS SMART CITY

Los proyectos Smart city se recomiendan construirlos en seis pasos, teniendo en cuenta el estado actual en el que se encuentre la ciudad con el objetivo de proponer soluciones inteligentes que resuelvan los problemas más críticos de la ciudadanía en los que se encuentre actualmente.

Hoy en día los altos mandos de las entidades públicas deben Planificar, administrar y gobernar ciudades de forma sostenible, buscando las mejores oportunidades económicas que ayuden a  minimizar los daños medioambientales y a generar oportunidades de política pública, son retos que prácticamente todos los países enfrentarán en este siglo y para lograr que las ciudades se vuelvan resilientes, tecnológicas y generen calidad de vida a los ciudadanos deben estar en la capacidad de transformase  y convertirse en proyectos Smart City.

Seis pasos para crear proyectos Smart city:

1. Gerencia del proyecto: Nombrar a un líder capaz de defender el objetivo del proyecto, gerenciar al grupo de trabajo para llevar acabo la propuesta, evaluar indicadores de resultados y agregar aliados de entidades públicas o privadas para que el proyecto de ciudad inteligente se lleve con éxito.

2. Diagnóstico de la ciudad:

Problema: Identificar la situación de la ciudad, registrando los problemas críticos que necesitan soluciones inteligentes.

Diagnóstico: Examinar las condiciones reales del municipio (recursos, infraestructura, segmentación, geografía y tecnología) para afrontar la situación.

Tecnología: Identificar soluciones tecnológicas inteligentes para responder a los problemas identificados y al diagnóstico de la ciudad.

3. Asociaciones y Financiamiento:

Asociaciones: Identificar y establecer asociaciones con la propia administración pública de la ciudad (Alcaldes, Gobernadores y Funcionarios públicos)  y la iniciativa privada (empresas, universidades, ONG), entidad a la cuál debe ser dirigida el proyecto de ciudad inteligente que se va a presentar.

Financiamiento: Al contactar las entidades públicas o privadas al cuál se le va a presentar el proyecto de ciudad inteligente, se podrán identificar las posibles fuentes de financiamiento para la implementación y sustentación de las acciones planificadas.

4. Plan de acción con visión multisectorial:

Elaborar un plan para implementar las soluciones inteligentes identificadas que sirven para resolver los principales problemas de una ciudad en los sectores de movilidad, seguridad, medio ambiente, servicios públicos, gobernanza, turismo, salud, riesgos y emergencias, etc.

La propuesta debe contener plan de acciones, prioridades, cronogramas, costos, indicadores, etc.

Todo proyecto de ciudad inteligente debe tener una visión a corto y mediano plazo

5. Proyecto y ejecución:

Proyecto: Elaborar proyectos que pongan a prueba la resolución propuesta con alcance, objetivos y responsabilidades bien definidos.

Ejecución: Poner en práctica las acciones planificadas en el proyecto e implementar la propuesta con las soluciones inteligentes planteadas.

6. Evaluación de los resultados:

 Métricas: Evaluar los resultados y errores del proyecto a partir de indicadores de desempeño previamente definidos, incluida la satisfacción de la población.

Continuidad: Usar los resultados para retroalimentar áreas de la administración con las lecciones aprendidas y motivar modificaciones de procesos.

Referencia: 

La ruta hacia las smart cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente / Maurício Bouskela, Márcia Casseb, Silvia Bassi, Cristina De Luca y Marcelo Facchina. p. cm. Capitulo 6, P. 111 – 124. – (Monografía del BID ; 454)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *