¿Qué es la economía Naranja?

Economía Naranja.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), citada por Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez, autores del libro “La economía naranja: Una oportunidad infinita”, señalan que la economía naranja está compuesta por las industrias culturales y creativas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que son intangibles. Además que permite generar riqueza implementando la propiedad intelectual como materia prima dentro de la creación de una serie de nuevos productos y servicios en diferentes entornos y contextos particulares.

La economía naranja está compuesta por las industrias culturales convencionales, que se derivan de la intersección entre la economía cultural, las industrias creativas y por las áreas de soporte para la creatividad, se dividen en 3 categorías:

  1. Convencionales, integrada por editoriales, literatura, fotografía, etc.
  2. Las artes visuales y plásticas, el diseño, el turismo, los deportes, etc.
  3. Las Nuevas donde se reúne la multimedia, la publicidad, el software, los video juegos y el soporte de medios. (Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez, 2013, p 39)

La empresa SKG Tecnología se presenta como una organización líder en la creación de soluciones inteligentes mediante software para afrontar los problemas de las ciudades en Latinoamérica; y estas alternativas en materia tecnológica se originan a partir de la conexión entre el conocimiento propio adquiridos dentro de un tiempo y un espacio específico, y las necesidades identificadas dentro del mismo proceso de compilación de saberes.  SKG Tecnología cuenta con una plataforma tecnológica “Smart Helios” encargada de brindar la atención pertinente a una serie de necesidades mediante las TIC, procesos de machine learning, inteligencia artificial que en este caso y a través del desarrollo de la Big Data y de múltiples procesos de emisión y compilación de información, busca dar solución a una serie de problemas identificados dentro de los principales sectores de una ciudad (Movilidad, seguridad, medio ambiente, riesgos y emergencias, Salud, Educación, Turismo y gobernanza).

El diario La República señala que, en el PIB de 2018, las actividades artísticas y de entretenimiento representaron más de $11,1 billones, lo que significó un aporte en el PIB del país de 2,7%. Comparando con las cifras de esta industria en el año 2017, la participación al cierre de este fue de 2,4% lo que significó un crecimiento de tres puntos porcentuales en el primer semestre de 2018.

Referencias.

CNN Español. ¿Qué es la Economía Naranja que promueve el gobierno de Iván Duque en Colombia? Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2018/10/25/que-es-la-economia-naranja-que-promueve-el-gobierno-de-ivan-duque-en-colombia/

Duque, I., Escobar, F. 2013. La economía naranja: Una oportunidad infinita

Invierta en Colombia. El ABC de la Economía Naranja. Recuperado de: https://www.inviertaencolombia.com.co/noticias/1171-el-abc-de-la-economia-naranja.html

Diario La República. Estas son las actividades que definen a la economía naranja. Recuperado de: https://www.larepublica.co/alta-gerencia/estas-son-las-actividades-que-definen-a-la-economia-naranja-2761982

SKG Tecnología. ¿Quiénes somos? Recuperado de https://skgtecnologia.com/#nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *