Proyecto Hyperloop

Proyecto Hyperloop

Cuando hablamos de sostenibilidad hacemos referencia a la implementación racional de los recursos disponibles en el entorno para la satisfacción de las necesidades que tienen los seres humanos en el presente, pensando al mismo tiempo en no comprometer su calidad o su existencia en un futuro próximo.

Bajo esta primicia se plantea el concepto de Ciudades Inteligentes, que se configura como un territorio organizado en función de orientar la vida de las personas hacia el uso equilibrado de los recursos, en donde converge la innovación tecnológica con infraestructuras que buscan, entre otras cosas, reducir los niveles de consumo energético y la reducción en las emisiones de agentes contaminantes a la atmósfera.

Uno de los principales desafíos que se presenta para estos modelos de ciudades es la implementación de nuevos y mejores sistemas de movilidad, no sólo desde la implementación de vehículos que no requieran de combustibles fósiles, sino también desde la adecuación e integración de rutas de desplazamiento más favorables.

Desde hace varios años la principal apuesta en esta materia ha estado dirigida hacia los automóviles eléctricos. De hecho, el primer semestre de 2019 mostró un incremento de 92% en las ventas de vehículos eléctricos de 92%, comparado con ese mismo lapso de 2018. En total se entregaron en el mundo 780.000 automóviles, según la información publicada por DATO Dynamics.

Sin embargo, en el panorama internacional aparece con mucha fuerza una nueva forma de transporte que tiene objetivo reducir significativamente los tiempos de desplazamiento por tierra a velocidades de más de 1200 km/h. Estamos hablando de la tecnología Hyperloop, que consiste en la implementación de cápsulas flotantes dentro de tubos de baja presión, y que se espera que sea implementada de manera comercial durante los primeros años de la próxima década.

El proyecto Hyperloop fue presentado por primera vez por Elon Musk en julio de 2012 en el evento PandoDaily, una nueva forma de transporte que incorporaba tubos que reducen la presión en las que las cápsulas presurizadas van sobre una bolsa de aire conducido por motores de inducción lineales y compresores de aire. En lugar de utilizar ruedas como un tren o un automóvil, las cápsulas están diseñadas para flotar sobre esquís aéreos, usando la misma idea básica que una una mesa de air hockey, o utilizando la levitación magnética para reducir la fricción.

La tecnología de Hyperloop se desarrolló bajo el concepto de Open-source por Elon Musk y SpaceX, y crearon el Concurso Hyperloop Pod para animar a otros a proponer sus ideas para que el desarrollo fuese mayor.

En la actualidad, hay varias compañías trabajando para convertir la idea en realidad, incluyendo nuevas empresas y otras que ya llevan tiempo trabajando en la idea.

Empresas como HTT, TransPod, Arrivo, Virgin Hyperloop One. Cada una de ellas está desarrollando proyectos ligeramente diferentes, pero la idea fundamental subyacente sigue siendo la misma.

Virgin Hyperloop One, empresa fundada en 2014, y que ha recaudado $295 millones, se encuentra en la etapa de desarrollo con proyectos en India y Ohio. El pasado mes de febrero, el estado indio de Maharashtra declaró el sistema hyperloop propuesto por la compañía entre Pune y Mumbai como un proyecto de infraestructura oficial. La construcción de una pista de prueba de siete millas podría comenzar este año, dijo Jay Walder, director ejecutivo de la compañía.

Este proyecto, que comenzó con un estudio de viabilidad de seis meses para analizar la ruta, el impacto ambiental y los aspectos económicos y comerciales de la ruta, tendrá un tiempo de ejecución aproximado de entre cinco y siete años y comenzaría sus operaciones en el año 2027.

Referencias

¿Qué es el Hyperloop? Tomado de https://www.lainformacion.com/tecnologia/que-es-el-hyperloop/6347869/

Un tubo real con sueños de tránsito de 600 MPH, tomado de https://www.nytimes.com/2019/02/18/technology/hyperloop-virgin-vacuum-tubes.html

Ventas mundiales de automóviles eléctricos aumentaron 92% en la primera mitad de 2019, tomado de https://www.vehiculoselectricos.co/ventas-mundiales-de-automoviles-electricos-aumentaron-92-en-la-primera-mitad-de-2019/

¿Qué es una Smart City?, tomado de https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/que-es-una-smart-city-top-5-ciudades-inteligentes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *