Las ciudades más inteligentes de Latinoamérica

Las Ciudades más inteligentes en Latinoamérica

Según el Índice Cities in Motion, más conocido como ICIM; una ciudad es catalogada como “inteligente” por su desarrollo en ámbitos como economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, tecnología, movilidad y transporte; el conglomerado de dichas actitudes definirá que tan ingeniosa es cada una de las urbes.

El Centro de Globalización y estrategia del IESE Business School realizó en 2018, un ranking de las ciudades más inteligentes del mundo, donde las potencias como Nueva York, Londres y París mantienen sus posiciones por segundo año consecutivo en el orden dicho anteriormente. Por otro lado, en América Latina, Bogotá se ubicó en el sexto lugar, solo por detrás de Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), San José (Costa Rica), Ciudad de Panamá y Santiago de Chile quien se quedó con el primer lugar de la región.

  1. Santiago de Chile (Chile) es la ciudad más inteligente de América Latina. La capital chilena obtuvo el puesto 66 del listado mundial por su evolución en planificación urbana y medio ambiente. El informe también resalta su innovación, los servicios, la sostenibilidad y el cuidado del espacio público. Una ciudad que “está diseñada para responder a las necesidades de los habitantes y mejorar su calidad de vida”.
  2. Buenos Aires (Argentina) ocupa el segundo lugar de la lista. Aunque se encuentra entre las 30 mejores para las dimensiones de planificación urbana y medio ambiente, este año no ha podido situarse en el primer lugar por su poca evolución en economía. Sin embargo, el informe rescata algunos aspectos de la nación como su infraestructura, las ideas para aliviar los problemas de tráfico actuales y que es una de las ciudades preferidas en el mundo para estudiar.
  3. Montevideo (Uruguay). En el listado general se encuentra de 92 con un porcentaje del 54.75. De acuerdo con el informe, es una de las mejores ciudades en cuanto al cuidado del medio ambiente, pero tiene un bajo nivel en movilidad y transporte. Su rápida y positiva evolución en varios aspectos la hacen merecedora de este tercer lugar en América Latina.
  4. San José (Costa Rica) ocupa el cuarto lugar del ranking. En el listado general está en la posición 112 con un porcentaje del 49.01. Respecto a los años anteriores, la ciudad ha bajado de puesto por su capital humano, planeación urbana, movilidad y transporte. Sin embargo, según el informe, es una de las naciones que más le aportan al cuidado del medio ambiente.
  5. Ciudad de Panamá (Panamá). La nación está entre las 50 mejores en cuanto a medio ambiente y tecnología. Pero, por otro lado, ocupa los últimos lugares en capital humano, gobernabilidad, movilidad y transporte. En el listado general está de 114.
  6. Bogotá (Colombia). Cohesión social, movilidad y transporte son los aspectos en los que peor le fue a la ciudad. Gobernabilidad es, por otro lado, en lo que mejor le fue, pues ocupa el puesto 34 de 174 ciudades estudiadas. En el listado general se encuentra en el lugar 117.
  7. Rosario (Argentina). De las 174 ciudades, esta ciudad ocupa el puesto 171 en cuanto a economía, sin embargo, está entre las 35 mejores en cuanto a planeación urbana.
  8. Río de Janeiro (Brasil). La ciudad está entre las 40 mejores en cuanto a planeación urbana. Sin embargo, según el informe, tiene graves fallas en cohesión social, movilidad y transporte. En el listado general está de 128.
  9. Brasilia (Brasil) Economía, capital humano, cohesión social y tecnología son los aspectos en los que ocupa un bajo puesto en el listado general. Por ello, se encuentra en el noveno lugar de este ranking. Por otro lado, en la categoría de medio ambiente y tecnología ocupa el puesto 85 y 88 de 174.
  10. São Paulo (Brasil). Aunque se encuentra en el último lugar, está entre las 40 mejores naciones para las dimensiones de planificación urbana. Sin embargo, el bajo puesto que ocupa en el resto de categorías, sobre todo en cohesión social, movilidad y transporte, hacen que sea la ciudad menos inteligente. En el listado general ocupó el puesto 132.

Sin embargo, a pesar de que la capital colombiana ha intentado reinventar sus estrategias, una y otra vez, en la búsqueda de soluciones para solventar la congestión vehicular, que tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de la ciudad, sigue siendo reprobada en movilidad y transporte; mientras que en gobernabilidad fue en la que más destacó.

La empresa SKG tecnología cuenta con las herramientas y una plataforma tecnológica para el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes, mejorando de manera exponencial las falencias que presentan, además de potencializar aquellas virtudes con las que ya cuenta la urbe. Entre ellas está la plataforma tecnológica abierta, modular y escalable: Smart Helios que permite conectar los principales sectores de una ciudad en tiempo real y provee a sus gobernantes de datos e información procesada para la toma de decisiones inteligentes.

Esta plataforma abarca todos los sistemas de la ciudad, permitiendo una visión holística y amplia de esta, integrando recursos como:(Movilidad, Medio Ambiente, Seguridad, Servicios públicos, Riesgos y Emergencias, Salud, Turismo, captura y analítica de datos, Innovación, Educación, entre otros) permitiendo sacar un mejor provecho de estos recursos existentes.

Referencias

Recuperado de: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/ciudades-mas-inteligentes-de-america-latina-segun-cities-in-motion-2019-359930

Instituto de estudios urbanos (IEU), Debates Gobierno Urbano: Bogotá y Medellín, la ciudades inteligentes de Colombia (2017) p. 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *