Las 10 ciudades más inteligentes del mundo

Las 10 ciudades más inteligentes del mundo

El rápido crecimiento de la población, la urbanización de las ciudades modernas y el desplazamiento de gente hacia las zonas urbanas hacen cada vez más complejo el manejo de las urbes. Se estima que para el 2050 el 85% de la población vivirá en ciudades.

Con este exponencial crecimiento, se hace aún más necesario contar con plataformas tecnológicas que permitan centralizar información relevante de las ciudades para tomar acciones preventivas y correctivas en tiempo real. El internet de las cosas, ha facilitado la extracción de información a través de dispositivos como Smartphone, app móviles, sensores, cámaras con video analítica etc.;   al contar con la integración,  se hace aún más fácil el análisis de información la cual permite realizar una gestión inteligente, inclusiva, eficiente y sostenible.

Adicionalmente a través de aplicaciones móviles se desarrolla corresponsabilidad ciudadana que incentiva  sentido de colaboración y socialización sobre los servicios que una ciudad puede ofrecer.

En la actualidad se han desarrollado proyectos de ciudades inteligentes a nivel mundial que permiten resolver las principales necesidades de una ciudad e incluir a los ciudadanos con el objetivo de generar política pública efectiva y mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Las ciudades más inteligentes que se encuentran en el ranking del top 10 es una investigación  realizada por  IESE Business School, Universidad de Navarra, Cities In Motion (CIMI) o ciudades en movimiento, en el estudio se tuvieron en cuenta proyectos Smart City pioneros en IoT, Inteligencia artificial, Soluciones TIC y Big Data.

El CIMI en su quinta edición analizo el nivel de desarrollo de 165 ciudades de 80 países en nueve sectores claves para el progreso de una ciudad inteligente y ser tenidas en cuenta en el top 10: capital humano, cohesión social, economía, medio ambiente, gobernanza, planificación urbana, alcance internacional, Tecnología, y movilidad y transporte.

Top 10  Smart City:

  1. New York – Estados Unidos: Un año más, se encuentra en el primer puesto del ranking. Constituye el centro económico más importante a nivel global —de hecho, ocupa el puesto 1 en la dimensión de economía— y es una de las ciudades que presenta mayor concentración de rascacielos y una de las colecciones de edificios de oficinas y torres residenciales más grandes del mundo. Por ello, se sitúa también en el primer puesto en planificación urbana. Asimismo, forma parte del top 5 en lo referente a capital humano, movilidad y transporte, y proyección internacional.
  2. Londres – Inglaterra: Es un centro neurálgico en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo y el transporte. Por esta razón, ocupa el puesto 2 del ranking general. Es una ciudad bien posicionada en casi todas las dimensiones: obtiene el primer puesto en cuanto a capital humano y se encuentra dentro de las diez primeras posiciones en lo referente a movilidad y transporte, proyección internacional, economía, gobernanza, tecnología y planificación urbana. Su peor desempeño se ve reflejado en la dimensión de cohesión social (68).
  3. Paris – Francia: La Ciudad de la Luz es, junto con Londres, uno de los núcleos económicos más importantes de Europa. Se sitúa en el puesto 3 del ranking general y encabeza la dimensión de proyección internacional, así como la de movilidad y transporte. Asimismo, destaca en planificación urbana (3), economía (7) y capital humano (8)
  4. Tokio – Japón: Es la capital de Japón y la aglomeración urbana más poblada del mundo, además de constituir una de las ciudades con el mayor índice de productividad laboral. Ocupa el puesto 4 del ranking general y lidera la región asiática. Destaca, especialmente, en economía (2) y capital humano (5). Adicionalmente, se encuentra en el top 30 de las dimensiones de medioambiente, proyección internacional, movilidad y transporte, y tecnología.
  5. Reikiavik – Islandia: Es la urbe más poblada de Islandia, además de la capital del país donde habita la mitad de su población y la más septentrional del planeta. A pesar de ser una de las «ciudades más pequeñas», ocupa el puesto 5 del ranking general y encabeza la dimensión de medioambiente. Asimismo, destaca en tecnología, así como en movilidad y transporte
  6. Singapur – China: La capital del país ya es conocida por sus calles ordenadas y su densa población adinerada, al tener un educado y talentoso grupo humano, una mayor demanda de profesionales e ingenieros en tecnología de la información y un ecosistema de innovación vibrante le ha ayudado a tener buenos resultados, se destacan por sus impresionantes avances tecnológicos, sin embargo, tiene trabajo por hacer en cuanto a cohesión social. 
  7. Seúl – Corea del Sur: Seúl es uno de los mejores ejemplos de cómo el gobierno electrónico se puede utilizar de manera efectiva. Bajo su concepto de “ciudad ubicua”, la capital surcoreana está utilizando infraestructura de alta tecnología para integrar digitalmente los servicios de la ciudad. Además de ser el anfitrión de la próxima red 5G, la capital de Corea del Sur se encuentra entre los líderes mundiales de la utilización de tecnología inteligente en vivienda pública, movilidad y transporte, generando altos índices de calidad de vida.
  8. Toronto – Canadá: Se trata de una cuidad bien posicionada en diversas mediciones, que destaca por ser un miembro activo de las mega ciudades Clinton 40 (C40), que buscan la transición a la economía baja en carbono. El sector privado en Toronto está colaborando también con la creación de una iniciativa de Smart Commute Toronto, que apunta a elevar la eficiencia de tránsito en el área metropolitana. Toronto también recientemente comenzó a utilizar gas natural de los vertederos.
  9. Honkong – China: Es una región administrativa especial de la República Popular China, formada por una península y varias islas situadas en la costa sur del mar de la China Meridional. Es actualmente una de las ciudades más influyentes del Sudeste Asiático. Se encuentra en el puesto 9 del ranking y destaca especialmente en la dimensión de tecnología (1). Asimismo, obtiene posiciones importantes en lo referente a capital humano, planificación urbana y gobernanza.
  10. Ámsterdam – Holanda: Es la capital oficial de los Países Bajos y la ciudad más grande del país, además de constituir un gran centro financiero y cultural de proyección internacional. En los rankings general y regional, se encuentra en los puestos 10 y 4, respectivamente. Presenta un buen desempeño en todas las dimensiones y destaca especialmente en tecnología, planificación urbana y proyección internacional, y se sitúa en los veinte primeros puestos de la clasificación de esas dimensiones.

Bibliografía

IESE Business School University of Navarra – Índice IESE Cities in Motion (ST-471) P.23 -44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *